RRC / NOTICIAS

Nando Yosu guía al Racing al triunfo sobre el Sporting B (2-1)

Pumpido y Óscar Fernández marcaron su primer gol y el filial Alberto se estrenó con el primer equipo

Volver

22/02/2016

Con La Gradona

 

La figura de Nando Yosu eclipsó el partido disputado en Los Campos de Sport por Racing y Sporting B. Y es que el fallecimiento en la jornada de ayer de quien fuera jugador, entrenador y secretario técnico verdiblanco, dejó consternado a todo el racinguismo. Los futbolistas y técnicos de la escuadra cántabra estaban conjurados para brindar un triunfo a su memoria y él les guió hacia la victoria (2-1). Además, Facundo Pumpido y Óscar Fernández se estrenaron como goleadores, el filial Alberto debutó con el conjunto profesional y los tres puntos conseguidos han dejado a los pupilos de Pedro Munitis con los mismos registros que la Unión Deportiva Logroñés -el líder, el Racing de Ferrol, tiene nueve puntos más que ambos.

 

La presencia en el once de Francis en el lateral derecho, Artiles en la izquierda por delante de Migue García que repitió en defensa (Óscar Fernández actuó como extremo derecho) y de Pumpido en punta junto a Dioni fueron las principales novedades de la alineación verdiblanca. Los racinguistas salieron muy enchufados y durante la primera parte fueron superiores a los rojiblancos aunque no se adelantaron hasta la media hora de juego. Artiles centró desde la izquierda al segundo palo y Pumpido cabeceó a gol. El argentino, que se estrenaba como titular, hizo la primera diana con la camisola cántabra y la celebró señalando al cielo evocando la memoria de Yosu.

 

Pero poco duró la alegría en el estadio porque los asturianos igualaron rápidamente. Una falta lejana ejecutada impecablemente por el Sporting B, el lanzamiento era un obús, se estrelló contra el larguero de Óscar Santiago. Jaime, muy rápido, se hizo con el rechace y marcó a puerta vacía. El gol fue un mazazo para los seguidores de Los Campos que siguieron animando para que los tres puntos se quedaran en Santander.

 

Sombrero y tiro cruzado

 

El Racing, tras el descanso, volvió a ejercer su superioridad sobre la escuadra que dirige Tomás Hervás y generó dos buenas ocasiones, la primera fue una internada de Dani Rodríguez por la izquierda y la segunda un cabezazo de Pumpido en el primer palo, que se marcharon fuera. El encuentro estaba disputado y Pedro Munitis hizo debutar al mediocentro del filial Alberto, que aportó fluidez y supo ayudar en defensa chocando y peleando por el balón con todos los rivales. El pivote de Santa María de Cayón, de mucha calidad, no se arrugó y tuvo un positivo debut.

 

Otro canterano, Óscar Fernández, ya consolidado en el primer equipo desde el comienzo del curso, marcó el 2-1. Era su primer tanto con el Racing y qué mejor forma de celebrarlo que dedicándoselo a Nando Yosu. El extremo de Piélagos recibió en la derecha un preciso balón largo de Álvaro Peña, superó con un sombrero a un rival y cruzó con la zurda un lanzamiento desde el interior del área ante el que nada pudo hacer el arquero del Sporting B. Golazo.

 

Parecía que la victoria verdiblanca era segura pero los rojiblancos no se dieron por vencidos, adelantaron líneas, enviaron un balón al poste por medio de Bustos (minuto 73) y, en los instantes finales, tuvieron una buena oportunidad pero les faltó puntería. Los racinguistas, por su parte, también llegaron a la meta rival pero, igual que les sucedió a los asturianos, no fueron capaces de aumentar su cuenta goleadora.

 

Ejemplo a seguir

 

La victoria sobre los rojiblancos culminó con todo el equipo brindando un aplauso al Palco Presidencial, donde se encontraban un hijo y un nieto de Nando Yosu, que se emocionaron con este gesto. Su recuerdo presidía el ambiente y los sentimientos afloraron aún más cuando los jugadores se acercaron a La Gradona, que les vitoreaba, y les entregaron dos fotografías de Yosu con las que se retrataron en el césped. Fue por ti, Nando.

 

Pedro Munitis, visiblemente emocionado en la sala de prensa, dijo que "ha sido un día muy duro para todos tras la pérdida, ayer, de Nando Yosu. Era un ejemplo a seguir, pero no sólo en el fútbol, sino en su forma de vida". Sobre el partido, el técnico verdiblanco dijo que "nos faltó cerrarle aunque fuimos superiores a nuestro rival" y valoró positivamente el debut como titular de Facundo Pumpido y el estreno con el primer equipo de Alberto.

 

Mañana lunes, 22 de febrero, el equipo cántabro entrenará en las Instalaciones a las 9,00 horas para acudir posteriormente al funeral por el eterno descanso de Nando Yosu, que se oficiará en la Iglesia de los Padres Redentoristas (en el Alto de Miranda) a las 10,45.

 

FICHA TÉCNICA

 

Racing: Óscar Santiago; Francis, César Caneda, Mikel Santamaría, Migue García (Alain, 83); Álvaro Peña, Dani Rodríguez, Óscar Fernández, Artiles (Alberto, 60); Pumpido (Isma Cerro, 70) y Dioni.

 

Sporting B: Dennis; Menéndez, Alberto, Julio, Víctor Ruiz; Mario Arqués, Pedro (Bustos, 65), Jaime (Cristian, 83), Guillermo (Cyril, 57); Mendi y Mera.

 

Árbitro: Vicente Moral (castellano- leonés). Amonestó a los racinguistas Óscar Fernández, Artiles y Alain, así como a los visitantes Cyril y Mendi.

 

Goles: 1-0. Minuto 31. Pumpido; 1-1. Minuto 33. Jaime; 2-1. Minuto 64. Óscar Fernández.

 

Incidencias: vigésima sexta jornada del campeonato 2015/16 en el Grupo I de Segunda B. El Sardinero. 7.212 espectadores. Terreno de juego en perfecto estado. Antes del comienzo del encuentro se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de Fernando Trío Zabala, "Nando Yosu". Ambos equipos realizaron un pasillo de honor a un panel con su fotografía escoltada por jugadores de las Secciones Inferiores del Real Racing Club. Alberto debutó con el primer equipo verdiblanco y Óscar Fernández anotó su primer gol.

 

En la fotografía superior, los jugadores del Racing posan delante de La Gradona con dos fotografías de Nando Yosu.

 

RRC / Planificación Semanal

23 FEB

18:15 La Rosaleda

Partido

Jornada 29 Málaga CF - R. Racing Club

29 FEB

21:00 El Sardinero

Partido

Jornada 30 R. Racing Club - Real Zaragoza

07 MZO

18:15 Nuevo Estadio de Los Pajaritos

Partido

Jornada 31 CD Numancia - R. Racing Club

15 MZO

El Sardinero

Partido

Jornada 32 R. Racing Club - CD Lugo

22 MZO

Estadio Municipal de Montilivi

Partido

Jornada 33 Girona FC - R. Racing Club